Su viaje a Rosario

04.09.2010 15:31

El 29 de agosto de 1907 el presidente Figueroa Alcorta realizó una visita a la ciudad de Rosario. Viajó en tren expreso y fue recibido por el gobernador Echagüe, ministros provinciales, intendente, diputados y senadores. Bandas de policía y bomberos ejecutaron la marcha Ituzaingó. 

Al llegar a la Intendencia lo recibió el intendente Vila. Allí se bebió champagne en honor del ilustrer visitante. Durante su estadía el Dr Figueroa se alojó en la residencia de Santiago Pinasco.

Fue muy bien recibido por el pueblo rosarino cuyo afecto le demostró en la Plaza 25 de Mayo, donde  presenció un desfile, y en las apariciones públicas del presidente.

El día 30 fue a la inauguración de la Exposición Rural, su palco había sido engalanado y tapizado de celeste y blanco. Al llegar se escuchó la marcha Ituzaingó. El público presente aplaudía.

Por la noche estuvo en un banquete en su honor, celebrado en el Colón y con la presencia de 400 comensales.

El domingo siguieron los festejos: a las 12 un almuerzo servido en los altos del Banco Provincial. A las 14.30 partieron en carruajes desde el banco hasta el puerto para un paseo fluvial. El presidente embarcó en el vapor 106 B. Al partir la flotilla nuevamente fue interpretada la marcha Ituzaingó.

Mientras se realizaba el paseo, el pueblo desde la ribera aplaudía y vivaba. Seguían al 106 B diez vapores y lo flanqueaban dos lanchas. Fueron hasta el extremo este de las obras del puerto.También se visitaron los elevadores de granos.

En los vapores se sirvió un lunch.

Luego, en el Palacio Municipal se celebró una matineé en honor de la Primera Dama. Alegraron la fiesta una orquesta dirigida por el maestro Romano y un concierto organizado por el profesor Escalante.

Por la noche, fuegos artificiales en el Parque Independencia. Y fiesta en el Club Social. El presidente llegó al Club a las 23 hs y al llegar las dos orquestas presentes tocaron la marcha Ituzaingó.

El día 1 de septiembre ocurrió algo inesperado. Hacia el mediodía familias pobres comenzaron a juntarse frente al Palacio Pinasco donde se hospedaba Figueroa Alcorta. Se habían acercado porque querían que el presidente les diera una ayuda. Informado el Dr Figueroa Alcorta de lo que ocurría fuera, de inmediato ordenó a su edecán que repartiera dinero. Se entregaron billetes de $5 y $10. Ese mismo día, a las 13 hs, visitó la Exposición Rural donde solo permaneció una hora para dirigirse al Hipódromo Independencia.

Fue un viaje altamente satisfactorio y tuvo notas divertidas, una de ellas la dio el diputado De la Riestra al bailar un tango con otro caballero.

En la comitiva que acompañó al presidente se encontraban el Dr Luis Agote y Monseñor Locatelli.

 

Fotogalería: Su viaje a Rosario