Vacaciones en Curumalán

12.08.2010 19:48

Año 1907. La primera fotografía que observamos fue tomada en la estación Constitución con motivo del regreso del Presidente de sus vacaciones en Curumalán.

Había llegado allí con su familia el día miércoles 13 de febrero, entre sus acompañantes se encontraba el Dr Penna. Se alojó en la estancia de Tornquist.

Aprovechó la estadía para descansar. Participó poco de las excursiones campestres.

El domingo 17 de febrero se le ofreció una gran fiesta en su honor, en esa oportunidad presenció carreras de sortijas, de embolsados, de carretillas, de obstáculos, cinchadas, luchas con almohadones. En esos festejos tomaron parte todos, desde peones de la estancia hasta miembros de su escolta. Lo mismo para el asado con cuero rociado con vino tinto que siguió después.

Cabe destacar que también pasó por Coronel Suarez donde el pueblo lo recibió muy bien.

Tan satisfecho quedó el presidente con sus vacaciones que Caras y Caretas publicó el 16 de marzo de 1907

"Las bellezas del paraje donde el doctor Figueroa Alcorta fue a proveerse de oxígeno han hecho de nuestro primer magistrado un hombre nuevo.

A la llegada del tren que lo condujo a Buenos Aires, una numerosa concurrencia lo esperaba en la estación, hallándose presentes los ministros y altos funcionarios públicos.

Acompañaban al doctor Figueroa, el director de la Asistencia Pública doctor Penna, el edecán comandante García, el comisario Pereyra, y algunas otras personas"

La fotografía que lleva como aclaración "En Constitución" fue tomada en la mencionada estación el día de su partida hacia Curumalán.

Fotogalería: Regreso de Curumalán