La visita de Elihu Root

22.11.2010 18:42

En agosto de 1906 el ministro estadounidense Elihu Root realizó una visita a la Argentina.

Llegó el día 14 y por la noche tuvo lugar un banquete oficial con la asistencia del Dr Figueroa Alcorta.

El 15 de agosto fueron al Hipódromo. Familias y curiosos esperaron ver pasar al presidente y a Mr Root. A las 14.45 partió el carruaje de gala tirado por cuatro caballos, con lacayos uniformados de azul oscuro y pelucas blancas. Root estaba sentado a la izquierda del presidente, enfrente el Dr Montes de Oca con Beaupré.

Pasadas las 15 la carroza de gala entró al Hipódromo. El presidente del Jockey Club, Dr Acebal, los recibió. Se escucharon bandas tocar (marcha Ituzaingó entre otras). Presenciaron una importante carrera donde ganó el caballo Melgarejo.

A continuación, pasaron al salón de la tribuna y se sirvió un lunch. Luego, fueron a los jardines a dar un paseo. Tras ello, Figueroa Alcorta y Root fueron a las tribunas populares donde presenciaron junto con el pueblo una prueba. En la popular no los acompañó ningún vigilante. La gente no sabía como demostrar su alegría.

El jueves 16 fueron a pasar el día a la estancia de Vivot.

A las 9.30 Root con su familia llegó a a estación Constitución donde los recibió el presidente Figueroa Alcorta con su comitiva. Mucha gente esperaba allí que aplaudía y vivaba al presidente.

El tren donde viajaron constaba de máquina, furgón, dos coches restaurant, dos coches de primera y el Palace Car. El presidente, Root y el Sr Vivot subieron al Palace Car.

A las 9.45 el silbato anunció que partía el tren.

Mucha gente se juntó en Lomas, Banfield, Temperley para saludar y vivar al presidente y su invitado. Ambos contestaban los saludos.

En Ferrari hicieron una parada para tomar agua el tren, como decían en la época, el pueblo los recibió calurosamente, damas y niñas arrojaban flores.

Viajando a 80 km por hora, llegaron a destino (estación Villanueva) a las 12hs en un hermoso día soleado de suave brisa.

En la estación los esperaban autos y personal de la estancia para trasladarlos hasta el casco. Allí también se encontraron con personas que aplaudían, vivaban y agitaban banderas argentinas y norteamericanas.

Almorzaron en la estancia y en el momento del te, les tomaron unas lindas fotografías.

 

Fotogalería: La visita de Elihu Root

<< 1 | 2