Inauguración Asilo Colonia Regional

26.06.2011 12:28

El 15 de noviembre de 1908 el presidente Figueroa Alcorta se hizo presente en la colocación de la piedra fundamental del Asilo Colonia Regional de Retardados en Torres (partido de Luján)

Se lo ve al presidente en la estación Torres. Dicha estación pertenecía al Ferrocarril Central Buenos Aires, hoy Ferrocarril General Urquiza (dato gentileza del investigador Héctor Angel Benedetti).

Este proyecto había sido presentado  por el Dr Montes de Oca. Y aunque Figueroa Alcorta en su discurso inaugural destacó que se hacía posible la obra  "en cumplimiento de ley que proyectó y sostuvo con entusiasta y erudita consagración" el mencionado doctor y agradeció a la Comisión de Asilos y Hospitales Regionales su labor en relación al tema, también es justicia decir que el propio presidente impulsó y avaló el proyecto, por lo tanto mucho el proyecto le debe... y no solamente este, sino otros, luchando con un entorno que veía con malos ojos las numerosas reformas que deseaba hacer. Como su modestia le impedía hacerse cargo de estos méritos, lo hacemos desde aquí.

De su discurso inaugural podemos destacar algunas frases:

"Para legítima satisfacción de los colaboradores mediatos e inmediatos de la obra, básteles considerar que está llamada a ser el consuelo de muchos hogares, a sanear bajo un aspecto muy interesante nuestro organismo social, y a devolverle los pobres incapacitados del déficit mental, convertidos en elementos sanos, útiles y productores".

"Estos grandes objetivos se convertirán en realidad hermosa, bajo la dirección científica, incansable, noblemente inspirada, del Dr Cabred..."

Adelantándose cien años a su época, el Dr Figueroa Alcorta sostenía que las personas con capacidades diferentes debían recibir tratamiento y educación para facilitarles su inserción y desempeño en la sociedad.

Fotogalería: Inauguración Asilo Colonia Regional